"Leales y esforzados compatriotas de la Banda Oriental del Río de la Plata: vuestro heroyco entusiasmado patriotismo ocupa el primer lugar en las elevadas atenciones de la Excma, Junta de Buenos Ayres, que tan dignamente nos regentea. Esta, movida del alto concepto de vuestra felicidad, os dirige todos los auxilios necesarios para perfeccionar la grande obra que habeis empezado: y que continuando con la heroycidad, que es análoga á vuéstros honrados sentimientos, extermineis á esos genios díscolos opresores de nuestro suelo, y refractarios de los derechos de vuestra respetable sociedad.
Dineros, municiones, y tres mil patriotas aguerridos son los primeros socorros con que la Excma Junta os dá una prueba nada equívoca del interes que torna en vuestra prosperidad: esto lo teneis á la vista, desmintiendo las fabulosas expresiones con que os habla el fatuo Elío, en su proclama de 20 de marzo. Nada mas doloroso á su vista, y á la de todos sus facciosos, que el ver marchar (con pasos magestuosos) esta legión de valientes patriotas, que acompañados con vosotros van á disipar sus ambiciosos proyectos: y á sacar á sus hermanos de la opresion en que gimen, baxo la tiranía de su despótico gobierno.
Para conseguir el feliz éxito, y la deseada felicidad á que aspiramos, os recomiendo á nombre de la Excma, Junta vuestra protectora, y en el de nuestro amado xefe, una unión fraternal, y ciego obedecimiento á las superiores órdenes de los xefes, que os vienen á preparar laureles inmortales. Union caros compatriotas, y estad seguros de la victoria. He convocado á todos los patriotas caracterizados de la campaña; y todos, todos se ofrecen con sus personas y bienes, á contribuir á la defensa de nuestra justa causa.
A la empresa compatriotas, que el triunfo es nuestro: vencer ó morir sea nuestra cifra: y tiemblen, tiemblen esos tiranos de haber excitado vuestro enojo, sin advertir que los americanos del sud, están dispuestos á defender su patria; y á morir antes con honor, que vivir con ignominia en afrentoso cautiverio".
Quartel general de Mercedes 11 de abril de 1811.
José Artigas
No hay comentarios:
Publicar un comentario