El Historiador respondió a "Las 40" de Montevideo.com.
Recogemos material de la página http://www.montevideo.com.uy
Esperamos que pueda ser de utilidad.
1) ¿Por qué cree que causa tanto revuelo en nuestro país lo que dijo la presidente argentina sobre Artigas?
Causó
revuelo porque es como si a un ferviente creyente le hubieran tocado a
Alá, a Mahoma o a Cristo. Acá tocaron a Artigas, que es una religión de
los uruguayos. Y una cosa tan sensata como dijo esta señora provoca las
reacciones airadas. En lo que discrepo, en lo que no estuvo correcta, es
en que dijo "Artigas quiso ser argentino". ¡Artigas fue argentino! Y
muere argentino.
"Perdimos la guerra con Brasil en la mesa de negociaciones, después de haber ganado todas las batallas relevantes" |
2) Bordaberry, en su Twitter, escribió que Artigas no quería
ser argentino, sino que quería Provincias Unidas. ¿Hay diferencia entre
uno y otro concepto, más allá del nombre?
Es un aspecto
semántico. La palabra "argentina" es usada ya en el siglo XVI por
(Martín del) Barco Centenera en un poema, pero no lo hace en el sentido
político. No está probado, pero Provincias Unidas del Río de la Plata
fue una designación política federal, mientras que Argentina fue una
designación política unitaria. Rivadavia manda hacer una constitución en
el año 1826, donde se crea la presidencia de la República Argentina.
Esa constitución fue apoyada, compartida y asumida por la asamblea
representativa oriental.
3) Aun después de las leyes de agosto de 1825.
No,
gracias a las leyes de 1825, que son absolutamente unionistas. Acá
tomaron justamente la fecha más contraria para celebrar la
independencia. Todo lo contrario. El 25 de agosto (de 1825) lo que se
inicia es el último período de reunificación nacional, que corre entre
esa fecha y 1828, cuando viene la amputación de la provincia (oriental)
por la Convención Preliminar de Paz. El 25 de agosto se aprueba la ley
que reclama para esta provincia su condición de argentina, y dos meses
después, el 25 de octubre, el Congreso Federal Constituyente reunido en
Buenos Aires ratificó la reunificación, aceptando o confirmando la
reunificación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río
de la Plata "a las que siempre ha pertenecido y por derecho quiere
pertenecer". Eso es lo que dice la ley del 25 de octubre (de 1825).
Lavalleja comunica por bando, como se comunicaban las cosas en aquella
época, que ha sido reincorporada la provincia a "la gran nación
argentina". Lo dice eufórico.
4) ¿Cuándo se empieza a hablar de "uruguayos"?
Seguramente
no antes de la guerra del Paraguay. Fíjese que el himno no cita a los
uruguayos sino a los orientales. Los uruguayos no existen. En tren de
tener que hacer un anclaje, porque la historia tiene que tenerlos, ubico
a los uruguayos a partir de 1880. El concurso del cual sale "La leyenda
patria" es de 1879. A partir de ahí comienza a ganar terreno el
gentilicio "uruguayos" a retirarse paulatinamente el "orientales". Hasta
que ahora quedamos muy pocos orientales.
5) Usted dice que entre 1825 y 1828, en los edificios públicos de este lado del río, flameaba la bandera argentina.
Porque
era lo lógico. Se sancionan tres leyes (el 25 de agosto): la ley de
Reunificación, la ley de Independencia y la ley de Bandera. Esta ley es
la menos política y la más simbólica. Por ella flameó legítimamente y
legalmente la bandera argentina en los edificios públicos de la
provincia.
6) ¿La misma bandera argentina que conocemos hoy?
La
misma... la misma, la bandera de Belgrano, que asume los colores de los
Borbones: Carlos IV, en el famoso cuadro de Goya, tiene una banda
blanca y celeste. Y el sol, que lo aplica Belgrano, es un homenaje a los
incas. Belgrano coqueteaba con los incas, en dos oportunidades sugirió
constituir una monarquía con un inca al trono. Buscaba agenciarse la
fortísima influencia de la población altoperuana, que era muy
importante. Y los uruguayos luego no adoptan la bandera de Artigas, la
rechazan y se queda Entre Ríos con ella.
7) Aquí predominaba el sentimiento unitario, contra el federalismo de Artigas.
Exactamente. El Obelisco que remata 18 de Julio es un obelisco a los unitarios.
"Alvear debió ser fusilado por la espalda, porque fue un traidor" |
8) Usted ha dicho que en los orientales se dividían entre
unitarios -la mayoría- y federales, pero lo que no había a esa altura
era independentistas.
Exactamente, había abrasilerados
también, los que habían probado la plata dulce que les había ofrecido
Lecor. Hubo mucho coimero. Uno de los mayores traidores, un insigne
traidor, Pedro Trápani, le comunica a Lavalleja -y eso está en el
archivo de Lavalleja, lo saqué de ahí- que Lecor recibió una partida de
300.000 patacones para atender los intereses de algunos orientales. Así
nomás. ¡Mire dónde estamos parados! Se lo dice en un agregado al pie de
una carta. Trapani era un traidor, y favorecía las soluciones que
proponía Ponsomby. Pero esto lo dice Ponsomby además: que el tenía tres
informantes importantes, que son Trápani, Manuel Moreno y Manuel José
García. Tres grandes coimeros.
9) ¿Hubo un intento posterior de Rosas de volver a anexar a la Provincia Oriental a lo que ya era Argentina?
Anexar
no es el verbo, es reunificar. No estoy muy seguro de en qué año fue
porque eso está muy callado, nadie habla. Yo lo pesqué y no lo pude
rastrear más, no lo he podido confirmar. Habrá sido ya en la presidencia
de Oribe, en el 33 o 34. Hasta donde yo sé, Rosas le confió a un hombre
de su entera confianza, el coronel Manuel Correa Morales, la ultra
secreta misión de auscultar en Oribe una política de reunificación
nacional. Y, pobre Oribe, no entendió la importancia que tenía el
mensaje y en lugar de asumir la responsabilidad, delegó la propuesta en
una comisión que es una manera de darle un entierro de segunda. Y por lo
que sé, Rosas no volvió a insistir.
10) ¿Cuál es la cosmovisión que sustenta la historia oficial, esa que usted cuestiona?
Mire,
no lo tengo documentado, pero tengo para mí que la historia se cuenta
de la forma que se contó porque no tienen otra manera de hacerlo. La
otra manera sería reconocer que somos el resultado de una estafa, y
¿quién se anima a decir eso? "Yo vivo en un país que es el resultado de
una estafa, y el estafador fue Pedro I de Brasil". Posomby se lleva las
cachetadas, pero el emperador de Brasil le saca ventaja.
11) ¿En qué consistió la estafa?
En independizar al país, amputarlo.
12) Con lo cual buscaban, Brasil e Inglaterra, que el Río de
la Plata no fuera interior sino internacional, y por lo tanto libremente
navegable.
Claro, que estuviera fuera de la órbita
argentina. Fue el gran triunfo de Pedro I. Todo el mundo habla de
Ponsomby, pero nadie dice que Pedro I sacó una gran tajada. Dicen que
Pedro abandonó la Provincia Cisplatina. ¡Pero naturalmente! ¿Qué iba a
hacer? La tuvo siete años ahí, prendida con alfileres, que se le
escapaba en cualquier momento, bastó que Rivera se le diera vuelta a
Lecor para que se le acabara el control sobre ella. No la llegó a
controlar nunca. Así que no perdió la provincia, la que perdió la
Provincia Oriental fue Argentina. Argentina se auto mutila con la
Convención.
"Hay un vilipendio del cadáver de Artigas poniéndolo ahí, en ese lugar en donde lo pusieron" |
13) El profesor Washington Reyes Abadie dijo en una
entrevista que le hice hace algunos años que "nuestra historia fue
escrita para justificar la división de los pueblos del Plata". Es
bastante similar a lo que usted dice.
Sí, pero no mucho. Yo
digo que está escrita para justificar nuestra derrota. ¿En qué nos
derrotaron? En que nos dividieron. Nosotros perdimos la guerra con
Brasil después de haber ganado todas las batallas relevantes. Y perdimos
la guerra en la mesa de negociaciones. En el libro que estoy por
publicar ("Adiós a la patria. La Convención Preliminar de Paz") digo por
qué perdimos la guerra. Alvear debió ser fusilado por la espalda,
porque fue un traidor.
14) ¿Por qué, si hay cosas tan evidentes como que nuestra
independencia no se declaró el 25 de agosto de 1825, no hay una revisión
histórica de todo esto?
¿Y quién la va a hacer? Quién con poder, porque yo me animo pero no tengo poder ninguno.
15) ¿Qué pasaría si un gobierno dijera: vamos a revisar los
programas de estudio, lo que estamos enseñando a las nuevas
generaciones?
Lo primero que pasaría es que Itamaratí se
levanta. Ya lo dijeron en su momento, está escrito: el gobierno de
Brasil tiene interés en la independencia de la Provincia Oriental.
16) ¿Pero eso se mantendría hoy?
Bueno no, eso no
lo dijo hoy, lo dijo en el siglo XIX, en las instrucciones que da el
marqués de Abrantes. Brasil tiene intereses, en el libro que voy a
publicar digo que Brasil es el dueño de la independencia del Uruguay, lo
cual es jurídicamente incorrecto pero da una idea de que todo fue
patrocinado por Brasil. Argentina perdió una provincia que era suya,
como si hubiera perdido Córdoba o Catamarca. Como si nosotros
perdiéramos Cerro Largo o Paysandú. Argentina pierde presencia,
gravitación internacional porque se le escapa una provincia que no sería
la más rica, no sé, pero seguramente la más estratégica. Porque perdió
la provincia que le daba el control del Río de la Plata, el acceso al
corazón de América por la vía fluvial del Paraná y el Paraguay.
17) ¿Cuáles son las fuentes en las que usted basa sus tesis? ¿Son diferentes a las de sus colegas?
Los
documentos son públicos, yo no ando mucho por los archivos abriendo
legajos que nunca se hayan publicado. Leo mucho material del siglo XIX,
mi hijo me acercó mucha literatura brasileña, por ejemplo Antonio Díaz,
que es alguien que no lee nadie y publicó todos los protocolos de la
Convención Preliminar de Paz.
"Yo no daba Historia Nacional en el IPA, no estaba dispuesto a andar galgueando en la parte burocrática y que viniera un inspector a cacarearme" |
18) ¿Ha debatido esto con colegas?
No, no lo
debaten. Ninguno me dice: "Mirá Vázquez, no es como vos decís". ¿Por qué
no es como yo digo? ¿Es que Artigas se expresó que quiso venir y no lo
dejaron o guardó silencio? "No, pero Artigas dijo"... ¿dónde lo dijo?
Eso lo decís vos, Artigas no dijo nunca que quería venir y se quedó
enterrado en Asunción. Por eso ha sido una profanación de tumba sacar a
Artigas en el año 55 del cementerio donde estaba enterrado. Ha sido
profanada y es profanada su tumba. Hay un vilipendio de cadáver
poniéndolo ahí, en ese lugar en donde lo pusieron. En vida, hubo tres
ocasiones en que lo invitaron a volver. En una de ellas, no sé si en la
última o la penúltima, incluso no abrió el sobre con la invitación. Que
se sepa, no hay una manifestación clara de por qué no quiso volver.
19) Usted dice que hay un "establishment" que es el que ha
contado la historia, y lo sitúa en un 5% de la población. ¿De qué es
representativo ese "establishment", de alguna clase social, de alguna
ideología?
No... no me lo planteé así. Son todos uruguayos,
eso sí, de eso no le quepa la menor duda... uruguayos, uruguayos, barras
bravas del Uruguay. Obcecados, dogmáticos. Pero esto es patrimonio de
todos los países, yo recojo una expresión de (Ernest) Renan que dice que
todos los países hacen su propia historia. La historia de Canadá hecha
por los franceses no parece la misma que la hecha por los ingleses. La
historia no es una ciencia, eso es un cuento chino.
20) En los programas educativos de enseñanza primaria y media, ¿no ha habido cambios en todo el siglo veinte?
Ninguno,
si hubiera habido cambios habrían echado al que cambió. Cuando hubo un
intento de modificar los programas, volviendo más razonable la
distribución de las horas de estudio del proceso histórico y Artigas
quedaba por lo tanto subsumido en una cosa más racional, el
establishment se levantó. Eso fue cuando el presidente era Lacalle, así
que ahí tiene la idea de cuándo fue. Y el establishment tiró para atrás
ese movimiento que quería poner las cosas en su lugar. Uno de los que
planteó los cambios fue Gerardo Giudice, otra una muchacha que falleció,
(Carmen) Apratto y algún otro profesor más. Fíjese que siendo yo alumno
y luego profesor de secundaria, el ciclo artiguista llevaba el 33 por
ciento del programa, de 27 bolillas que tenía el programa de Historia, 9
eran para Artigas, una hipertrofia descomunal. Y a mí me enchufaron a
Artigas al derecho y al revés, y yo lo tuve que enchufar también.
21) Fue destituido durante la dictadura, ¿cuál fue el motivo?
Ineptitud.
22) ¿Ineptitud? Pero ¿qué había detrás?
Ineptitud
(se ríe). Habría que preguntarle al que puso eso. Lo que le digo es en
el documento de la Universidad, en Secundaria no, no hubo argumento.
23) ¿Cómo se define ideológicamente?
No me
defino... ¿para qué? No sé, no sabría decirle. No estoy conforme con la
visión de la historia que me trasmiten y yo no la quiero trasmitir, y no
la trasmito. Porque es falsa. Ahora, ¿dónde estoy ubicado? Ah, yo qué
sé.
"'Que los más infelices sean los más privilegiados' es una frase que no deja muy bien parada a la gente. ¿Hay que ser infeliz para que te privilegien? Eso es paternalismo puro" |
24) En sus clases en el IPA, ¿exponía su visión de la historia nacional?
No,
no, yo no daba Historia Nacional, no estaba dispuesto a andar
galgueando en la parte burocrática y que viniera un inspector a
cacarearme. Por eso dí Historia Americana en el IPA, y cuando fui
profesor de preparatorios -que ahí sí dí Historia Nacional- le planteé
al director del instituto donde daba clases que me permitiera dar un
programa distinto. Y él me autorizó. Y en ese programa abordé la
historia de la moneda, de la ganadería, Gardel, la historia del puerto, y
así.
25) Ya que lo menciona, ¿Gardel nació en Tacuarembó?
No,
no... el parto es un accidente y seguramente se produjo en Toulouse,
pero era porteño. Lo que pasa es que al verbo no le damos importancia,
pero el verbo "ser" es muy importante y él "era" porteño. No dice "yo
soy porteño", pero en una entrevista que le hacen dice: "no hablo en
francés, yo hablo español", y se corrige y dice: "yo hablo el porteño, y
cada cual es lo que habla". Lo de Tacuarembó es una fantasía.
26) En definitiva, y volviendo a Artigas, los uruguayos ¿tenemos que sentirnos orgullosos de él?
Bueno, yo tendría que ser uruguayo para responder esa pregunta.
27) Pero usted es nacido acá.
Sí, soy
montevideano, nunca paso de Propios. Artigas es un excelente caudillo,
lindo modelo de ese fenómeno que es universal, vamos a entendernos. No
vamos a creer que es nuestro: Atila era un caudillo, Moisés era un
caudillo. En el género caudillo rural, ecuestre, rústico, Artigas es un
lindo modelo.
28) Usted lo ha definido como un ególatra, un déspota... ¿qué más?
Y
¿le parece poco? Lo de déspota no es un adjetivo peyorativo ni nada por
el estilo. Lo digo estudiando a un sociólogo alemán, (Karl August)
Wittfogel, que estudia el despotismo asiático. Lo estudié con atención y
empecé a trasegar. El despotismo es una forma muy primitiva de
ejercicio del poder, donde el que lo ejerce lo hace por un
consentimiento tácito de un grupo humano, no al margen o fuera de un
orden jurídico sino sin la existencia de éste. Fíjese que Artigas, si
usted lo analiza, nunca puede cometer ilegalidades, porque no hay una
legalidad a la cual referirse. No es el caso de Lavalleja, que está
inscripto en un orden jurídico y sí ejerce una dictadura cuando disuelve
la asamblea en el año 27. Pero cuando Artigas desconoce al congreso de
Capilla Maciel no comete ninguna ilegalidad, pero ejerce un poder
despótico. Aquello de "mi autoridad emana de vosotros...", eso es
retórica pura.
29) ¿Artigas escribía sus discursos?
Mire, me
remito al estudio de Mario Cayota, que es un panegirista de Artigas y
tiene un trabajo muy documentado, "Artigas y su derrota. ¿Frustración o
desafío?". Allí dice que Artigas era casi analfabeto. Y el juicio de
Cayota es muy ponderado y muy adecuado. No tenía cómo no ser analfabeto,
la enseñanza que pudo recibir y que recibió fue mínima, de sectores
docentes como los franciscanos que eran los peores pedagogos. Y luego
desaparece a los 14 años, queda totalmente afuera de un circuito de
educación curricular.
30) ¿Usted cree que el Reglamento de Tierras de 1815 no hace
honor precisamente a aquello de que "los más infelices sean los más
privilegiados"?
Yo digo que es todo retórica. Primero, la
expresión "que los más infelices sean los más privilegiados" viene de
los reyes católicos y aun desde antes, y no deja muy bien parada a la
gente. "Los más infelices van a salvar el examen"... no, el examen lo
van a salvar los que estudien más. ¿Hay que ser infeliz para que te
privilegien? Eso es paternalismo puro, muy propio de una estructura
caudillesca, no da para encandilar a nadie, y ahí no había ningún
contenido revolucionario. El reparto de tierras excluía a los esclavos, a
las mujeres, solo tienen derecho las viudas pobres y además si tuvieran
hijos, es decir que discrimina. Hecho ese descarte, lo que queda tiene
derecho. Las concubinas, que era el estado civil común en la campaña,
según el texto de esa norma, no tienen derecho a tierras. Tienen derecho
"los negros libres y los zambos de esta misma clase", pero los esclavos
no.
"Si Lavalleja muere en Ituzaingó, es él quien está en la Plaza Independencia, con muchos más títulos que Artigas" |
31) ¿En aquella época, otorgar tierras a los negros libres o a
las viudas con hijos, no era un avance con relación a lo que había?
No,
porque en la misma época, algunos años antes, Morelos e Hidalgo, en
México, proponen literalmente la abolición de la esclavitud, cosa que a
Artigas ni por asomo se le ocurrió.
32) Otro mojón importante en la vida pública de Artigas es la
batalla de Las Piedras, que el ejército uruguayo considera hito
fundacional de su existencia. Sin embargo, usted ha señalado que allí
pelearon dos ejércitos españoles, uno de ellos al mando de Artigas.
No
sé en qué momento Artigas -lo voy a decir de una manera impropia- deja
de ser español. Muy probablemente, durante el éxodo, todavía es español.
¿Qué me hace pensar esto? Durante el éxodo, Artigas hace un
relevamiento, un catastro de su población, y ese relevamiento está hecho
en papel membretado que dice "Carolus IV Rex Hispanorium de Gratia". Un
papel membretado de la monarquía, ahí hace el censo, en 1812.
33) En ese momento, ¿contra quién luchaba Artigas?
No contra el rey, sino contra el mal gobierno.
34) Pero el 25 de mayo de 1810 ya había habido un pronunciamiento independentista en la región.
Belgrano
dice: "Lo que menos pensábamos era en la independencia". Lo que
precipitó la independencia fueron los sucesos españoles de 1808, la
Constitución de Bayona, que nos llevaron a ser independientes. Lo dice
Belgrano. Lo que había aquí era una guerra civil, y lo seguirá siendo
luego, aun siendo ya Artigas un independentista, lo que queda claro en
las Instrucciones del Año XIII. Si Lavalleja muere en (la batalla de)
Ituzaingó, convénzase de que es él quien está en la Plaza Independencia,
con muchos más títulos que Artigas.
35) ¿Por qué si hubiera muerto en Ituzaingó?
Porque
habría sido una muerte oportuna, una muerte heroica, agarrada después
por toda esa retórica que tiene Artigas. Muy pocos se mueren
oportunamente. Maradona no se murió oportunamente, si se muere aquella
vez hoy sería un dios, pero sobrevivió y tuvo tiempo de seguir metiendo
la pata. Carlos Gardel sí, murió oportunamente, en el apogeo. Saravia
también, una muerte estupenda. Ferreira Aldunate muere a tiempo. Pero
son muy pocos, en general la gente se sobrevive y tiene tiempo de meter
la pata.
36) ¿Qué otros mitos hay en la historia uruguaya?
Está
lleno. En la historia contemporánea no me meto porque me aburre. Me
aburre el batllismo. Pero en el siglo pasado hay muchos: la lucha de
puertos es un mito, lo de la provincia pradera y frontera, otro mito.
¿Por qué la frontera tuvo que ser nuestra provincia y no Río Grande del
Sur? Si lo que se quería era crear una separación territorial entre el
imperio y la Argentina, ¿por qué esa separación tenía que ser nuestra
provincia y no Río Grande? Podría hasta llamarse igual que nosotros:
República Oriental del Uruguay Río Grande del Sur, y ser ellos los que
separaban al imperio de la revoltosa Argentina. ¿Por qué tuvo que poner
Argentina de su territorio el algodón entre los dos cristales y no lo
puso Brasil? Ese es otro mito.
"A Rivera no lo querría de enemigo... ni de amigo tampoco. No era un tipo confiable" |
37) Hablamos de Artigas y de Lavalleja, ¿qué me puede decir de Rivera?
(Se
ríe) Bueno, a Rivera no lo querría de enemigo... ni de amigo tampoco.
No es un tipo confiable... no era un buen tipo. No sabía de lealtades,
no dejó nada positivo. Bueno, fundó el Partido Colorado, muy importante
en el siglo XX, pero en el siglo XIX el Partido Colorado es de terror.
El propio Rivera es de terror. Todos estos caudillos son muy primitivos,
por eso cuando pasan del estadio de caudillos al de hombres de Estado
son un desastre, no están preparados. Los hispanoamericanos no
produjimos elites sabias capaces de conducir, porque no hay masa crítica
que las produzca. Y no hay masa crítica porque España colonizó mal, es
la que peor colonizó, no preparó a sus colonos.
38) ¿Sigue estudiando?
Sí, sí, ahora porque estoy
con usted, si no estaría estudiando. Este libro que entregué ahora para
publicar me ha ocupado mucho tiempo y ahora estoy pensando qué más. Hay
un tema al que le tengo ganas pero le tengo miedo, porque me va a
desbordar, que es el tema del poder. ¿Dónde está el poder, quién lo
ejerce? Y no solamente quién, sino qué: la ciencia, la tecnología. Y
dónde se expresa el poder. Seguramente los 33 Orientales, que sabemos
que no eran 33 sino que el número responde a una denominación masónica,
debajo de ellos y sobre ellos está la masonería. Los tres jefes de la
cruzada son masones: Lavalleja, Oribe y Zufriategui. El número 33 está
bajo el palio de la masonería. ¿En qué momento la masonería invierte el
reloj de arena y en lugar de patrocinar la reunificación del 25 de
agosto, patrocina la amputación del 27 de agosto del 28? ¿En qué
momento? ¿En qué lugar, en Londres, en París, en Río de Janeiro?
39) ¿La Convención Preliminar de Paz también está patrocinada por la masonería?
Ah
no me cabe la menor duda. Los cinco firmantes de la Convención son
masones. El emperador era masón, Rivadavia era masón. No era masón
Dorrego, y él se opone a la Convención.
40) ¿Y Artigas era masón?
A Artigas lo traen en
el año 1855 para acá. Estanislao Vega, que es el que preside la comisión
uruguaya que va a buscar los restos de Artigas a Asunción, era masón.
Trajeron a Artigas y no tenían donde ponerlo, lo dejaron ahí arrumbado, y
un masón como Gabriel Antonio Pereira ofreció su panteón. El que compra
la espada de Artigas es un masón, Leandro Gómez. El que le da una parte
de su chacra para que termine sus años en Paraguay es Carlos López, un
masón. Juntando todo esto, no sé si Artigas en algún momento no fue
masón. Alguien que no tiene autoridad histórica ninguna, pero que es
masón, como Tabaré Vázquez, lo dijo en reserva.
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